Posted by on 6 marzo, 2023

Una de las partes más importantes de la Arquitectura bioclimática es el análisis, en particular el análisis bioclimático, es decir, el análisis de las condiciones climatologicas, y del entorno inmediato que puedan influir en el proyecto de forma tangible y cuantificable como intangible e incuantificable; la primer parte siendo más sencilla de analizar, para ello nos podemos servir de distintas herramientas.

Las herramientas para el análisis bioclimático son multiples y muy variadas ya que han sido desarrolladas por quienes estudian esta materia, muchas veces con distintos enfoques. Sin embargo, uno de los pasos primordiales en cualquier análisis de este tipo es obtener información del caso de estudio, específicamente datos de temperatura y humedad.

Una fuente de información confiable con respecto a dichos datos climatologicos en México es la CONAGUA:

Normales climátologicas de México por estado.

Para un mejor análisis es importante tener los datos ordenados y legibles, una opción para la temperatura es una tabla como la siguiente:

Tabla de datos climatológicos. Ciudad Aguascalientes

En cuanto a la humedad, pesé a que la CONAGUA proporciona datos de precipitación, para algunas herramientas esta información no es suficiente, por lo que muchas veces en necesario hacer estimaciones, por ejemplo, para algunas de las herramientas mostradas más adelante es necesario conocer la humedad relativa.

Para determinar la humedad relativa de una zona se propone una tabla de excel, la cual esta basada en los algoritmos desarrollados por Adalberto Tejeda en el Programa para el Cálculo de la Humedad Relativa de la Universidad Veracruzana, dicha tabla puede ser comprada aquí:

En el archivo de descarga también se encuentran otras herramientas que son:

Carta bioclimática desarrollada primeramente por Victor Olgyay, posteriormente ajustada por Arens y finalmente presentada por Szokolay; con esta herramienta se puede estimar el comportamiento climatológico y por tanto el confort térmico o la ausencia del mismo durante las horas solares de un día promedio de cada mes, además también puede ofrecer estrategias bioclimáticas si se lee correctamente.

Carta bioclimática. Ciudad A

Carta psicométrica de Szokolay esta herramienta permite analizar el comportamiento climatológico del caso de estudio, el grado de confort térmico y también ofrece estrategias bioclimáticas.

Carta Psicométrica. Ciudad A

Triángulos de confort de Jhon Martin Evans, con estos triángulos y los datos climatologicos pertinentes se puede determinar en que situaciones hay o no confort térmico y que estrategias bioclimáticas se pueden implementar en cada caso para disminuir o eliminar totalmente dichas incomodidades.

Triángulos de confort. Ciudad A

A continuación les dejo un video donde muestro los fundamentos de la arquitectura bioclimática y el funcionamiento de la tabla para calcular la estimación de humedad relativa.

En un próximo video (y tal vez entrada) mostraré como usar tanto las cartas como los triángulos de confort.

Comments

Be the first to comment.

Leave a Reply


You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.