Posted by on 15 febrero, 2023

La Arquitectura bioclimática es fan de los datos y la información, ya que para un análisis efectivo se necesitan la mayor cantidad de datos posibles, uno de los datos útiles a esta materia es la conductividad térmica-

La conductividad térmica es la capacidad de un cuerpo de transmitir calor a otro, esta capacidad se mide en relación a la velocidad con que se realiza dicha transferencia, a esta medición se le denomina coeficiente de conductividad térmica.

El coeficiente de conductividad térmica mide la cantidad de calor necesario por metro cuadrado, para que atravesando durante una unidad de tiempo, un metro de material homogéneo obtenga una diferencia de 1 °C de temperatura entre las dos caras. Para ello se usa la siguiente formula:

{\displaystyle \kappa ={\frac {\dot {q}}{|\nabla T|}}}

donde: {\displaystyle {\dot {q}}}, es el flujo de calor (por unidad de tiempo y unidad de área). Es un campo escalar por lo que las ecuaciones de variación de temperatura no son tan complejas.{\displaystyle \nabla T}, es el gradiente de temperatura.

Sin embargo, para nuestros análisis bioclimáticos nos podemos servir de tablas o listados donde se indique dicho coeficiente, teniendo en cuenta que lo podemos encontrar con los símbolos k, λ, o κ además sabiendo que su unidad será W/(m·K).

Teniendo eso en cuenta a continuación dejo el apéndice D de la NOM 020 ENER 2011 donde encontramos una tabla con diversos materiales y sus correspondientes coeficientes de conductividad térmica:

Ya que sabemos que el coeficiente de conductividad térmica está relacionado con la velocidad a la que un material transmite el calor a otro, entonces preferiremos materiales con un menor coeficiente, ya que estos propiciaran una temperatura más estable en los interiores habitables, proporcionanado mayor confort térmico y menor gasto energetico que son algunos de los objetivos de la arquitectura bioclimática.

Sin embargo es importante recalcar que la elección del material no solo está limitada a analizar su conductividad térmica, sino también a la disponibilidad de dicho material, la mano de obra calificada para trabajarlo, los costos monetarios y también la masividad de los elementos constructivos (articulo futuro).

Te dejo un video hablando más del tema:

https://youtu.be/dWCg7BzFlBo

Comments

Be the first to comment.

Leave a Reply


You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.