acuarelas cotman

Reseña Acuarelas Cotman de Winsor & Newton

Reseña de las acuarelas Cotman de Winsor & Newton hecha por una artista que las ha usado un par de años y que además puede compararlas con otras marcas.

Sketchers’ Pocket Set

Caja de acuarelas Cotman

La línea Cotman es la versión de estudiante de la marca Winsor & Newton y al igual que muchas marcas de acuarelas W&N utiliza pigmentos más económicos para disminuir costos en su línea de estudiante, además utiliza fillers o rellenos para utilizar menos pigmento y darle ciertas características a sus pinturas. Como ya mencioné, esta es una práctica común cuando se trata de acuarelas de calidad estudiante, siendo las versiones profesionales más puras, con mayor calidad y más variedad de colores. Por tanto la versión estudiante es una forma de iniciar en las acuarelas y descubrir como se comportan los verdaderos pigmentos a un precio asequible, o al menos así debería ser.

Acuarelas con mucho uso, Cerúleo extra

Mi principal queja con las acuarelas Cotman es su precio elevado, W&N es originaría de Reino Unido por lo que en Europa puede conseguirse a mejores precios, es entendible que la importación aumente los costos, pero incluso en Estados Unidos se consigue a un precio razonable, sin embargo, al menos a México llega a unos precios exorbitantes. La caja de viaje de esta reseña se puede encontrar desde $500mxn cuando está en oferta hasta los $1000mxn con algunos distribuidores, es decir entre $25usd y $50usd en mi opinión, la calidad que ofrece no justifica dicho precio.

La buena noticia es que se puede acceder a estas acuarelas a un precio razonable a través de la página de Jackson’s Art una tienda de materiales de arte que envía a todo el mundo con envíos relativamente económicos y que suele tener ofertas a menudo, incluso cuando esta paleta no está en oferta, el precio es mucho mejor de lo que he visto en México (y asumo que en Latinoamérica)

Puedes revisar el precio aquí:

Caja de viaje 12 piezas Cotman

Todos los sets de Cotman

Pastillas y tubos individuales de Cotman

Normalmente este Set ronda los $350mxn ese precio me parece más acorde a lo que ofrece dicho set. La caja en sí misma es muy buena, tiene 3 espacios para mezcla e incluye un pincel de viaje sintético y muy pequeño, me parece muy práctica e ideal para urban sketching o para empezar a usar acuarelas. Cabe resaltar que las pastillas (y por tanto el espacio en el que están encajadas) son un poco más pequeñas que las medias pastillas estándar.

La selección de colores me parece muy buena, tiene lo que se conoce como primarios fríos y cálidos lo que permite una gran cantidad de mezclas; además de unos cuantos tierra, un par de verdes y un blanco, que en lo personal no me agrada y fue el primer color que quité. Recientemente eliminaron el azul ftalo y lo sustituyeron con una imitación de azul cobalto, en lo personal ambos colores me resultan útiles, yo sustituí el blanco con un azul cerúleo y en mi paleta se incluía el ftalo. Pero para ser una primera paleta encuentro la selección ideal, muy flexible, además como no son tantos colores, no abruma y es fácil seleccionar los colores a usar.

Muestras de color y propiedades de la Pocket Box de Cotman

La calidad de la pintura es buena, si es tu primera vez utilizando este tipo de acuarelas (calidad estudiante) te sorprenderás y sentirás que los colores son muy vivos, pero si has usado casi cualquier marca de esta calidad o superior puede que te decepciones. Como W&N usa pigmentos reales (no las anilinas o colorantes que utilizan otro tipo de acuarelas) puedes experimentar como realmente se comportan los pigmentos, por ejemplo algunos son opacos, otros muy transparentes y algunos crean una textura llamada granulación. Lo malo es que la pintura es difícil de reactivar y tienes que “tallar” con el pincel cuando quieres saturarlo, esto se soluciona poniendo una gotita de agua en cada pastilla o rociándolas con agua un minuto o dos antes de empezar a pintar, eso reactivará la acuarela y será más fácil trabajar.

El otro punto malo es que cuando la pintura seca pierde su “brillo”; cuando los colores están húmedos, se ven muy vibrantes e intensos pero al secar se ven menos vibrantes y a veces hasta más claros, para conseguir colores muy oscuros hace falta dar al menos dos capas, así se soluciona este problema, dando varias capas hasta dar con la intensidad deseada, esto es bueno para principiantes porque te permite más control, pero si tienes más experiencia puede ser frustrante.

Las capas se trabajan relativamente bien, pero a veces hay problemas de reactivación de las capas inferiores, conseguir glaseados suaves es un poco complicado si quieres que los subtonos se muestren correctamente, aunque esta suele ser una técnica más avanzada.

En conclusión, las acuarelas Cotman son buenas, aunque no son las mejores, son confiables y se puede trabajar perfectamente con ellas, en México los precios están muy inflados y por el precio al que se consiguen yo me iría por otra marca, incluso hay un par de profesionales a ese precio, si estuvieran a un precio decente valdrían la pena sobre todo por las cajas, en lo personal no volvería a comprar esta marca y estoy ansiosa por que se me terminen.

De las Van Gogh solo tengo 2 tubos, así que no puedo dar una reseña completa, pero con esa pequeña prueba, yo preferiría las Van Gogh son igual de confiables, de precios similares y en mi opinión de mejor calidad, al menos más fáciles de trabajar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.