Posted by on 17 febrero, 2020

Para empezar es importante entender que existen distintas teorías del color, por un lado esta la Teoría Física del Color y por el otro la Teoría Artística del Color, para el propósito de un arquitecto, diseñador de interiores o alguien que busca combinar colores lo mejor es aprender de la teoría del color desde un punto de vista artístico, así que me estaré enfocando en ella, sin embargo, la física nos ayudara en la primera parte.

¿Qué es el color?

El color, de acuerdo a la física es luz, luz blanca, ya que en ella están contenidos todos los colores, pero esta luz se refracta en distintos objetos, de forma que, de acuerdo a las propiedades físicas de estos objetos absorberán una parte de este espectro lumínico y reflejaran otra parte, la parte reflejada es el “color” que le atribuimos a dicho objeto. Debido a esto, aunque tengamos un mismo color, este se ve diferente de día que de noche o baja distintas condiciones de luz. Podría ahondar más en esta explicación, pero ese no es el fin de este articulo, así que decidí anexar este vídeo que explica porque el cielo es azul, como mencione esto es parte de la teoría del color desde el punto de vista físico, pero es sólo una pequeñísima parte.

Teoría Artística del Color

A diferencia de la Teoría Física, no hay una Teoría Artística unificada, hay muchas desde Goethe hasta Hölzel, aunque parten de principios similares, son distintas, especialmente cuando se habla de armonías de color o como combinar colores. No obstante, encontré un libro que resume y compara estas teorías y me voy a estar apoyando en él, se llama Teoría del Color por Johannes Pawlik.

Empecemos por definir los colores primarios, estos son aquellos que no surgen a partir de otros, son puros, universalmente se entiende que son el amarillo, azul y rojo (aunque otras disciplinas, como el diseño digital dependen del cyan, magenta, amarillo y negro, teniendo su propia teoría del color, pero no entremos a ese mundo y concentrémonos en la teoría clásica) claro que también existen variantes de estos tres colores, por lo que las normas DIN establecen a los colores primarios como rojo carmín, azul ultramar y amarillo.

Sumando estos colores primarios obtenemos los secundarios que son naranja (amarillo + rojo) morado (rojo + azul) y verde (azul + amarillo). A su vez, si a estos les sumamos uno de los primarios utilizados en su creación se obtienen los colores terciarios, completando el circulo cromático: amarillo, naranja amarillento, naranja, naranja rojizo, rojo, morado rojizo, morado, morado azulado, azul, azul verdoso, verde y verde amarillento.

Circulo Cromático de Itten

Aunque hay distintos tipos de círculos cromáticos, este es mi favorito porque es muy explicativo, señalando claramente cuales son los colores primarios y como se van formando los otros. Nos será muy útil al momento de combinar colores.

Estos colores son lo que conocemos como tono, y pueden ir variando de acuerdo a la cantidad de cada color que se le agregue , o incluso al mismo tono o tipo de color primario que se utilice.

Además se pueden logar variaciones y distintos “colores” modificando la saturación y el valor de cada tono.

TONO. Es el color.

Morado 512b5f en código sexagesimal

VALOR. Es la cantidad de blanco o negro de un color. También se le llama luminosidad

Morado 512b5f a valor máximo y mínimo

SATURACIÓN. Indica que tan vibrante es un color, cuando es completamente desaturado es gris. También se le conoce como que tan sucio es un color.

Morado 512b5f a su versión desaturada

Entonces, entendemos que el color rosa en realidad es un rojo luminoso o con valor alto, de forma similar al lila, con estas variaciones se obtienen una infinidades de colores.

Como combinar colores

Dentro de las distintas teorías del color, hay muchas formas de lograr armonías de color pero las principales y que más se repiten son 4 y todas están enfocadas en lograr contraste, de forma que se resalten o escondan algunos espacios, objetos o muros específicos. Para ejemplificar estas 4 formas de lograr armonía o combinar colores escogí como color base el mismo tono de morado mostrado previamente, combinado de acuerdo a lo que indica la teoría de esta forma se puede hacer una comparación más justa.

Colores complementarios

Los colores complementarios son un par muy especial, se encuentran opuestos dentro del circulo cromático y, tal como su ubicación indica son completamente opuestos así como el blanco y el negro; si se fusionan se convertirán en un color marrón grisaseo y de esta forma se complementan.

Animated GIF - Find & Share on GIPHY

Pero esa “complementaridad” va más allá, un ejercicio dentro del libro de Pawlik propone colocar un papel de cierto color en un fondo blanco y verlo fijamente por un tiempo, después quitar el papel sin mover la vista, aparecerá una sombra del color complementario correspondiente, es así como el morado “llama” al amarillo, el rojo al verde, el azul al naranja y así sucesivamente.

Ya que estos colores son totalmente opuestos, son perfectos para formar contraste.

Círculo cromático mostrando complementario al morado.

A continuación dos ejemplos utilizando estos colores, una ilustración de exteriores (volúmenes correspondientes a la azotea de la casa Luis Barragán) y uno de interiores.

Armonía de complementarios en volúmenes exteriores.
Armonía de complementarios en interior.

Armonía Monocromática

Esta es probablemente la forma más sencilla de combinar colores, se trata de elegir un solo tono y combinarlo con variaciones del mismo para generar contraste, como, después de todo es un mismo color, no se pierde la armonía.

Armonía monocromática en volúmenes exteriores.
Armonía monocromática en interior.

Colores Análogos

Los colores análogos son los que están juntos dentro del círculo cromático, se obtiene un resultado similar al monocromático pero las variaciones tonales sutiles permiten mayor contaste, esto sería mas notorio con tonos menos similares, por ejemplo si se tomaran el verde, naranja y amarillo que si bien están juntos, difieren considerablemente uno del otro.

Círculo cromático mostrando análogos al morado azulado.
Armonía de Análogos en volúmenes exteriores.
Armonía de Análogos en interior.

Armonía en triada

Recibe este nombre porque se eligen tres colores dentro del circulo cromático que formen un triangulo entre sí, preferentemente equilátero. De esta forma habrá contraste entre cada uno de ellos.

Círculo cromático mostrando triada equilatera del morado.
Armonía de Triada en volúmenes exteriores.
Armonía de Triada en interior.

Estas cuatro formas de combinar tienen que ver con la teoría del color de Goethe y no especifican las modificaciones en cuanto a tono y saturación, se enfocan más bien en las cualidades tonales buscando de alguna forma complementarse para formar un todo, sin embargo, existen otras formas de crear armonías, algunas de ellas dependen de la psicología del color, donde existen colores fríos y cálidos; pero ya que la psicología del color no depende ni de las cualidades físicas ni cuantitativas del color, lo mejor es dejar ese tema para otro artículo.

Aún así, tenemos otros conjunto de combinaciones propuestas por otra teoría del color, esta vez será Paul Renner quien profundice en este tema, aquí se retoman los conceptos de tono valor y saturación. Para ilustrar estas 6 propuestas , sólo me apoyo de las ilustraciones de volúmenes exteriores, además los colores fueron escogidos sin tener en cuenta ningún color principal, solo con el propósito de mostrar mejor las cualidades de cada armonía.

Las 6 armonías cromáticas de Renner

Para Renner no es tan complicado encontrar armonías y considera que casi cualquier combinación resulta armónica, pero destaca 6 armonias que ofrecen contraste, pero al mismo tiempo permanecen en equilibrio conservando algunas características semejantes. Cuando se refiere a una dirección, habla del circulo cromático, es decir que una misma dirección significa el mismo o un muy similar tono, al referirse a la pureza habla de lo que en este articulo se entiende como saturación y cuando menciona claridad, evidentemente es a lo que hemos dado el nombre de valor. De esta forma tenemos sus 6 armonías cromáticas:

Contraposición de la dirección del color, amortiguada por similares claridad y pureza.

En el ejemplo se muestran los colores complementarios naranja y azul, y ambos tienen aproximadamente la misma saturación y valor.

Colores complementarios pero con similar valor y saturación.

Contraposición de claridad, amortiguada por similares dirección y pureza.

En la ilustración se obtiene el contraste gracias al valor (oscuro/claro) ya que los colores son más o menos igual de saturados y son tonos de rojo semejantes

Valores opuestos, colores y saturación similares

Contraposición de pureza, amortiguada por similares dirección y claridad.

En la imagen se observan tonos muy similares de azul cuyo valor también es semejante, pero el contraste se logra con saturaciones opuestas.

Saturaciones opuestas dentro de un tono y valor similar.

Contraposición de dirección y claridad, amortiguada por similar pureza.

En este caso se aprecian los colores opuestos azul y naranja que mientras comparten saturación similar, en este caso, ambos son levemente grisaceos, pero el naranja parece más un café ya que su valor es opuesto al azul, teniendo un azul lleno de blanco y un naranja abundante en negro.

Tonos y valores opuestos pero saturación similar.

Contraposición de dirección y pureza, amortiguado por similar claridad.

La ilustración muestra como complementarios al morado y al amarillo, ambos son claros, es decir tienen blanco pero, mientras el amarillo sigue luciendo de ese color debido a su saturación, el morado parece más bien gris debido a que esta casi completamente desaturado.

Tono y saturación opuestos, pero valores similares.

Contraposición de claridad y pureza, amortiguada por similar dirección.

El mayor contraste en esta imagen se logra debido a la saturación muy baja sumada a un valor oscuro contrapuestos a la saturación alta y valor claro de tonos bastante similares de magenta.

Valor y saturación opuestos dentro de tonos similares.

En palabras de Renner:

La armonía se encuentra por lo menos con la misma frecuencia en colores emparentados que en colores que están en una fuerte oposición entre si.

Paul Renner

Aunque existen aún más formas de combinar y crear paletas de color para posteriormente aplicarlas a un proyecto, estas son las principales ofrecidas por la teoria del color.

Otras formas de combinar tienen que ver más con la intuición e inspiración, por eso te dejo mi tablero de Pinterest aquí, para que te inspires. Para la parte psicológica, ya haré un post exclusivo.

También te dejo un descargable para que te auxilies, tiene las definiciones más básicas, los ejemplos que mostré, el circulo cromático que pinte para que te guíes con el y además tanto la ilustración de la azotea de Barragán en blanco como el archivo psd de la recamara listos para que pruebes tus propias combinaciones en Photoshop.

Contraseña: mirospeaceArq

Por cierto, también esta la versión en video de esta misma información.

Pineame!

Comments

Be the first to comment.

Leave a Reply


You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*


A %d blogueros les gusta esto: