Posted by on 1 octubre, 2018

He leído, oído y visto mucho acerca de lo que llamamos concepto arquitectónico, casi siempre lo encontramos he incluso nos referimos al mismo de esa forma y sobreentendemos (o pretendemos que los demás lo sobreentiendan) que estamos hablando del concepto de DISEÑO arquitectónico.

Curiosamente casi siempre se habla de él de un forma muy acotada y ambigua, y es que la mayoría confundimos en algún momento este termino con el de idea generatriz. ¿Cómo? ¿No es lo mismo? Pues no. Y hoy te voy a contar que es cada uno.

Ilustración Aleksandra Kroshechkina

CONCEPTO DE DISEÑO

Para empezar, el concepto es un proceso mediante el cual se parte de idea subjetiva (idea generatriz) a un concepto volumétrico. Esto quiere decir que no es una “cosa” sino más bien un conglomerado de “cosas arquitectónicas” por decirlo de alguna manera.

En otras palabras, el concepto de diseño arquitectónico es una metáfora tangible de aquello intangible. Y como toda metáfora, esta compuesto por diversas partes, pero al mismo tiempo esta es el todo que se alimenta de sus componentes y a su vez los transforma. El diseño en general siempre tiene una parte de caja negra, es decir, que no sabemos exactamente como funciona, pero la arquitectura es una disciplina y el diseño arquitectónico no debe obedecer ni al azar ni a los caprichos, es por ello que la metáfora que se utilice para un proyecto debe ser la adecuada para el mismo y debe responder a un análisis exhaustivo.

Antes siquiera de pensar en la forma se debe analizar el proyecto en si mismo, además, esto muchas veces aporta inspiración para diseñar; a partir de ese análisis, que conlleva obviamente investigación, se llega a lo que mi mentor (y seguramente algunos autores que desconozco) llama “el deber ser” del espacio; yo por mi parte, burda pero prácticamente le llamo “la lista” y contiene todo lo que el proyecto arquitectónico debería ser de acuerdo a la investigación y mis conjeturas, desde lo sensorial a lo volumétrico y funcional. Y una vez llegados a este punto, comienza el verdadero diseño arquitectónico.

COMPONENTES DEL CONCEPTO ARQUITECTÓNICO


IDEA GENERATRIZ + CONDICIONANTES DE DISEÑO + CONCEPTO VOLUMÉTRICO

Te mencioné que el concepto es una metáfora, y que esa metáfora tiene diferentes partes que forman el todo conservando su individualidad pero al mismo tiempo fundiéndose en un objeto final. Bueno, pues la formula de arriba es el todo llamado concepto de diseño arquitectónico. Hoy sólo te voy a hablar de la idea generatriz, pero aquí encontrarás un video sobre MI proceso de diseño en el que te muestro el todo, y aunque no lo menciono directamente, he seguido los pasos que te he descrito en este articulo. Digamos que el video se complementa con el blog y viceversa.

IDEA GENERATRIZ

Llámese idea generatriz, idea generadora, idea rectora, esta es la piedra angular del concepto de diseño, con decirte que muchos piensan que la idea rectora es el concepto en si mismo. He recibido comentarios que afirman categóricamente que el uso del concepto arquitectónico como base del diseño arquitectónico es una perdida de tiempo y que con ello no se toma en cuenta la funcionalidad de un proyecto, la función sigue a la forma y bla, bla, bla, ni siquiera me molesto en detallarte sus argumentos porque francamente son inexistentes y se basan en la ignorancia. ¡Espera! No te asustes, no me refiero a que los considere puristas o que yo solo me enfoque a la belleza y morfología de un proyecto. Lo que pasa es que quién piensa así, no ha entendido el significado del concepto arquitectónico, ya que, como te comentaba, este nace y se asienta sobre un análisis, una investigación y lo primero es la idea, no necesariamente la primer idea, pero si la que regirá todo el proyecto.

A mi me gusta llamarla el eje de composición, porque no sólo da origen, sino que acota al proyecto y como un buen padre mantiene el diseño dentro las normas que se establecieron al concluir con el análisis. Por eso te decía que los componentes del concepto son un todo y son individuales, porque en las condicionantes del diseño encontramos esas reglas, pero como es un todo llamado concepto, si la idea generadora se modifica, lo hará en función de las condicionantes y viceversa. En palabras de mi mentor:

Un concepto claro guía la función y el valor estético de cualquier diseño, evitando caer en caprichos formales.

Entonces, la idea generadora es parte del concepto, es como la moraleja en una fabula, es el alma y el principio, pero no es el todo.

Podemos encontrar tres tipos de analogías (representaciones o abstracciones) dentro de la idea generatriz:

Analogía formal

Relativa a la forma, es representar volumétricamente un objeto, generalmente no se hace de una forma literal, pero… bueno, Robert Venturi.

The big duck, Robert Venturi

Templo del loto, India

¿Te acuerdas de los detractores del concepto arquitectónico de los que te hable? Bueno, generalmente ellos creen que el concepto arquitectónico se refiere únicamente a este tipo de idea generatriz. Por lo que encontrarás muchos ejemplos objeto-volumen. Casi siempre los encontramos de una forma tan abstracta que a primera instancia no notaremos la inspiración, el edificio de la izquierda es más la excepción que la regla.

Análogia conceptual

Vitra Fire Station, Zaha Hadid

Relativa a conceptos, se trata de abstraer un concepto o lo que se cree de ese concepto en una composición arquitectonica, muchas veces se recurre a conceptos intangibles o a caracteristicas sensitivas de conceptos (porque a los arquitectos nos gusta sentirnos misticos y profundos).

En el ejemplo de la derecha observamos la primera obra internacional de Zaha Hadid, según wikiarquitectura (¿Sabías que hay una wikipedia de arquitectura?) el concepto que rigió el proyecto fue el lugar en el fue construido. O sea que el equipo creó un concepto, una definición propia del sitio y posteriormente se tradujo al lenguaje de Zaha Hadid: la geometría.

Analogía tipologica

Marlboro Music Cottagges, HGA

La analogía más sencilla de todas. Se recurre a lo que culturalmente entendemos como la representación del edificio a practicar. Una casa con forma de casa.

MÁS EJEMPLOS Y EXPLICIÓN EN VIDEO

Comments

  1. 5 Películas para arquitectos – Miros Peace - […] hay tanto de lo que podemos aprender arquitectónicamente, que yo misma utilice la película como idea generatriz para un…

Leave a Reply


You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*


A %d blogueros les gusta esto: