Posted by on 3 diciembre, 2018

A mi, como probablemente a muchos me daba miedo hacer un plano profesional y al inicio de la carrera, no sabía ni que ponerle, sobre todo que datos ponerle a la solapa.

TIP PRO: Puedes ver el vídeo al final del artículo.

Por eso hoy, quiero facilitarte las cosas, te voy a dar mi “guía de presentación de planos profesionales” que no es otra cosa que los conocimientos que he adquirido tanto mientras estudiaba la carrera de arquitectura como en el ámbito profesional.

No te voy a dar medidas exactas sobre cuanto deben de medir tus símbolos, margenes, grosores ni nada tan especifico porque eso depende del caso particular del plano, desde la escala hasta el tipo de plano, por eso los he clasificados en distintas categorías  (esta división no existe, solo la cree para poder explicar mejor).

Pero si de verdad no tienes idea de donde empezar, te recomiendo que veas este manual para la presentación de proyectos y diseño de viviendas o también estas normas y convenios del dibujo arquitectónico de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador que te pueden servir como guía.

como presentar un plano Pinterest
TIP PRO: Guarda este artículo en Pinterest.

TIPOS DE PLANOS DE ACUERDO A SU PRESENTACIÓN

Planos para presentación

Plano arquitectonico con técnica digital

Este tipo de planos generalmente son los que se utilizan, valga la redundancia, para presentar un proyecto, ya sea para un cliente en concreto o para concursos (de diseño generalmente). Se trata de representar el proyecto de la forma más legible y atractiva posible, es importante recordar que los planos son abstracciones y que los profesionales de la arquitectura hemos pasado años entre ellos, entendiendo como funcionan, de forma que una persona no familiarizada con el tema, puede no entender inmediatamente la información; por ello es nuestro deber hacer el plano auto explicativo y sencillo.

Planos para dependencia / normados

Este es el tipo de planos más variable, dependen enteramente de las normas de cada institución o concursos (generalmente concursos sobre una obra, no tan común de diseño). Algunos requerimientos incluyen dimensiones especificas, colores, el uso de un software en particular e inclusive nomenclatura en capas, bloques u otros elementos; en cambio, otras instituciones sólo expiden sugerencias o requisitos mínimos. Lo típico es que cada dependencia o institución se encargue de hacer accesibles sus normas a los interesados.

Planos de proyecto / escolares

Los planos de proyecto son el tipo de plano de los que más voy a ahondar ya que son los más detallados.

Estos planos, como su nombre indica, son los que se realizan al preparar un proyecto o la simulación de un proyecto (planos escolares), en teoría, son los mismo que los planos para dependencias, sólo que estos últimos tienen más restricciones (las impuestas por dicha dependencia).

elementos-de-un-plano-arquitetonico
Plano arquitectónico escolar

Los planos de proyecto tiene 4 elementos:

  • Delimitación (margenes)
  • Contenido (plantas, secciones, alzados, detalles, etc.)
  • Representación (la forma en que esta dibujado el contenido)
  • Pie de plano (solapa, formato, cajetin, cuadro de datos, etc.)

El margen puede ser un tradicional rectángulo, pero también puede ser algo más personalizado, como muestra el ejemplo.

En cuanto al contenido, puede ser tanto como sea posible recopilar dentro de los margenes a una escala considerable, esta escala responderá a las necesidades del proyecto (la más estándar es 1:100); sin embargo, es importante tener en cuenta el orden, por lo que se agruparan contenidos similares y consecutivos, es decir, primero todas las plantas, después cortes, alzados, etcétera en ese orden. Se puede agrupar todo el proyecto en una solo plano, por ejemplo el proyecto arquitectónico de una vivienda unifamiliar pequeña, incluyendo plantas, cortes y alzados en un sólo plano. También pueden mezclarse escalas (a menos que se especifique lo contrario) dentro de un solo plano siempre y cuando se especifique la escala de cada elemento, por ejemplo una planta de cimentación a escala 1:100 junto con sus detalles constructivos a escala 1:20.


La representación arquitectónica es el conjunto de lineamientos que nos permiten leer un plano.

Por otra parte el pie de plano, es el elemento que identifica el contenido del plano y provee información sobre el proyecto, este debe contener al menos los siguientes elementos:

  • Norte
  • Croquis de localización
  • Simbología y nomenclatura
  • Datos generales
  • Datos del proyecto

Si tienes más dudas o quieres más detalles, puedes ver el video que publique hablando del tema.

No olvides suscribirte y compartir

Comments

Be the first to comment.

Leave a Reply


You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*


A %d blogueros les gusta esto: