Posted by on 7 diciembre, 2018

¿Todavía editas tus ejes número por número o letra por letra? Entonces necesitas este tutorial.

Vamos al grano. AutoCad tiene un comando super útil para numerar automáticamente si no lo sabías es porque no estas suscrito a mi canal y no viste mi video de Hacks de AutoCad. Si sabes de que te hablo pasa al final de este artículo.

El comando para numerar automáticamente en AutoCad se llama TCOUNT y para que funcione lo único que necesitas es tener posicionado tu texto, este texto lo puedes poner con el comando TXT o con MTEX y no importa si son números o letras.

Una vez que tienes tu texto acomodado ejecutas TCOUNT y te pide que selecciones lo que vas a modificar, selecciona sin temor, aunque tu selección abarque otros elementos, sólo toma en cuenta el texto.

TIP PRO: Si quieres ver gráficamente como hacer todo este ve el video al final del artículo 

Después debes indicar la dirección de la numeración X (horizontal) o Y (vertical).

Lo siguiente es teclear el Inicio (número a partir del cual empieza tu numeración) e Incremento (cuanto aumenta con cada número) separados por una coma. Por ejemplo, para los ejes casi siempre queremos que empiecen en 1 y que vayan de uno en uno, entonces quedaría así: 1,1 y se numeraria 1, 2, 3, 4… claro que se puede iniciar en cualquier otro número y aumentar su valor en cualquier serie, incluso números negativos.

Por ultimo el comando pide que se indique la forma en que van a mostrarse esos números, casi siempre se indica O de Overwrite que significa que el comando elimina el contenido del texto y lo cambia por la sucesión indicada. Pero también existen las opciones P de Prefix que escribe la serie de número como  un prefijo o S de Suffix para ponerlos como sufijos. Por ultimo también da la opción de buscar un valor y reemplazarlo por otro (similar a lo que se hace en Word) con la opción F de Find&replace.

Eso es suficiente para los números, ahora vamos a las letras.

Muchos me preguntaban si había algo similar para poner secuencia de letras, la realidad es que AutoCad no tiene un comando para eso, pero un suscriptor, Raymundo Lira, se compadeció de nosotros y me compartió su LISP.

Si te preguntas que es un LISP te diré que es una especie de app que te permite crear “comandos” personalizados. Puedes leer más del tema en este link.

Lo primero que necesitamos es descargar el archivo ABC que esta abajo.

NOTA: Te recomiendo que lo guardes en la carpeta en donde tengas instalado tu AutoCad o en un lugar donde no lo vayas a mover ni borrar.

Ahora, hay que cargarlo en AutoCad, para eso usa el comando APPLOAD y en la ventana que te salga, navega hasta encontrar el lisp descargado.

Ventana de AutoCad-Load-Application

Antes de darle click al botón Load, selecciona el archivo y sin soltar el mouse arrastralo hasta el maletín Startup Suite. Ahora si click al botón Load.

Puede que te salga una advertencia, como este archivo es seguro no hay problema.

NOTA: Esta advertencia puede aparecer la próxima vez que se abra AutoCad.

Para que no te vuelva a aparecer esta ventana, marca la casilla Always load this application. Después presiona Load.

NOTA: Si guardaste el archivo dentro de la carpeta de AutoCad, no debería aparecer esta advertencia.

Para usar el lisp basta con llamarlo como si de un comando se tratase, se ejecuta con ABC, se puede modificar la altura tecleando A (enter) y se puede poner un valor numérico o hacerlo gráficamente, en cada lugar donde se haga click se colocará una letra, por defecto la serie es a, b, c, d… pero al igual que TCOUNT, se puede configurar un inicio, incremento, sufijo o prefijo.

NOTA: Ya que este comando crea lineas de texto (TXT) se pueden modificar sus características como cualquier otro texto de AutoCAD. Este texto se crea en la capa activa.

Mira el paso en video y no olvides suscribirte al newsletter para recibir contenido directo a tu correo.

Comments

  1. EDUARDO
    21 mayo, 2019

    Leave a Reply

    gracias por compartir este archivo la verdad me esta ayudando mucho, si te ahorra una buen de tiempo.

  2. HENRY
    4 agosto, 2019

    Leave a Reply

    GRACIAS MUY BUENA EL PROGRAMA

  3. Verdell Levoy
    14 abril, 2020

    Leave a Reply

    Hola, muy buen articulo

  4. vhflopez
    14 julio, 2020

    Leave a Reply

    Gracias por el aporte, buscaba algo similar hace mucho tiempo. Agradecido de Raymundo Lira por compartir el código abierto, nos permite aprender.

  5. Michelle
    13 septiembre, 2020

    Leave a Reply

    ¿poque borraste tu canal de youtube?
    Tu contenido era super bueno!

    • MirosPeace
      13 septiembre, 2020

      Leave a Reply

      Yo no lo borré, me hackearon la semana pasada, conté todo en mis instastories estoy tratando de recuperarlo todavía

Leave a Reply


You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*


A %d blogueros les gusta esto: